Nacencia

La Nacencia – término tradicional en las hablas de Extremadura y Cantabria a principios del siglo XX – es el equivalente al Surdimientu asturiano y leonés, influidos a su vez por otros movimientos regionalistas como la Renaixença catalana (1830), y el Rexurdimento gallego (1863).

Iventia nació como proyecto de fomento de las hablas tradicionales del norte de Extremadura, en relación con el creciente interés por las variedades asturleonesas en España con la llegada de la democracia.

Dada la situación precaria de las variedades asturleonesas, en extinción en su forma natural al menos desde mediados del siglo XX, podría decirse que este tipo de proyectos son de recuperación o restauración, es decir, Renacencia, más que de simple fomento de una variedad hablada con conciencia de registro lingüístico distinto.

Las variedades asturleonesas pertenecen al mismo subgrupo iberorromance que el castellano, por lo que – como ventaja frente a lenguas regionales claramente distintas del idioma oficial que los sustituye, como el euskera, el córnico, o el bretón – su desaparición supone un proceso gradual, de asimilación progresiva, en el que muchos rasgos permanecen, siendo su recuperación por ello más sencilla desde un punto de vista técnico. Sin embargo, por el mismo motivo, la identidad como variedad lingüística histórica y de prestigio es más difícil de establecer para sus hablantes.

Nacen la primera propuesta de Gramática breve extremeña(PDF) y Diccionario castellano-extremeño (PDF) y el Diccionario de a fala (PDF).

El extremeño

Escritos regionalistas y traducciones de aficionados promocionan el alto extremeño en los 80 y 90, aunque su conocimiento internacional se produce a finales de los 90 gracias al esfuerzo de organizaciones religiosas de conservación lingüística, como Ethnologue o Proel.

El portal “Estremaúra” es la primera web en promocionar el extremeño en la red durante 2001-2002, mientras que Iventia toma el relevo en 2003-2004 al establecerse como medio de escritura de variedades extremeñas: estremeñu, palra d’El Rebollal (con terminaciones en -es), y xalimegu (acceda al archivo de noticias online).

Nacen la primera propuesta de Gramática breve extremeña(PDF) y Diccionario castellano-extremeño (PDF) y el Diccionario de a fala (PDF).

El asturleonés unificado

Tras el verano de 2004 cambia el portal, favoreciéndose un acercamiento al dominio “leonés” de Menéndez Pidal, a través de normas de escritura comunes propuestas como asturleonés unificado (PDF).

Proyecto utópico por la situación política y administrativa actual, era además poco estético y posiblemente incorrecto desde un punto de vista histórico. Hubo, en definitiva, un acercamiento excesivo al dominio occidental – en apariencia más transversal, al incluir tres regiones distintas -, con olvido de los rasgos mayoritarios del asturianoleonés central y del cántabroextremeño o “leonés oriental”.

El asturleonés oriental o cántabroextremeño

En 2005 comienza por ello la propuesta de una escritura “cántabroextremeña”, que pretende aunar tradición, respeto a los rasgos fonéticos, pero esencialmente la aceptación de la división dialectal más evidente del dominio asturleonés en dos zonas: una occidental – representada por el asturianoleonés de Asturias, León y Miranda del Duero – y otra oriental – representada por las variedades de Cantabria y Extremadura.

Al igual que con la primera propuesta para una gramática extremeña, la division esencial en el proyecto sucede entre una escritura más fonética (que podría decirse que, paradójicamente, es históricamente más correcta, basándonos en la ortografía variable de la Edad Media), y una escritura más tradicional, como es frecuente ver en textos regionalistas del siglo XX.

Se crea un proyecto Wiki colaborativo en nuestra web en 2006, donde se anima a participar a cualquier interesado. La ayuda al proyecto del filólogo Didier Calin no es suficiente mantener activo el proyecto, quedando parado por falta de contribuciones significativas.

Parón

En 2008, tras casi dos años de parálisis de Iventia sin apenas contenidos nuevos ni nuevos autores, encuentro lo que me parece una falta de respeto, al no reconocerse nuestro esfuerzo y trabajos previos, por parte de los administradores del Proyecto Wikipedia y en concreto de la Wikipedia en extremeño.

En ese ambiente enrarecido entre aquellos que queríamos fomentar las variedades asturleonesas en Internet – sumado a los continuos ataques personales y al proyecto por parte de quienes niegan la realidad histórica del asturleonés (sea en todo el dominio, sea de forma particular en Cantabria y Extremadura) – , decido no seguir participando en la Nacencia, cambiar el proyecto de dominio web, y dedicarme a otros proyectos más interesantes y sin duda menos conflictivos.

La nueva Iventia (2018)

Diez años después he decidido retomar la web como blog para, de forma personal, intentar fomentar el conocimiento de nuestras variedades lingüísticas.

Este distanciamiento me ha servido para ver con perspectiva los problemas de la escritura. Aquello que en su momento me pareció una cuestión esencial, la distinción j-h (trasfondo de la división entre las propuestas de escritura regional y escritura fonética) no me parece hoy más que un aspecto convencional fácilmente salvable si se permite la utilización de ambas variedades – y de otros rasgos locales – , según las preferencias del autor y su contexto.

En este blog se podrán escribir posts y páginas en castellano o en cualquier variedad del occidente peninsular (extremeño, cántabro, asturiano, leonés, fala, etc.) y escritura (histórica-fonémica, regional-tradicional, moderna-fonética, etc.) que parezca apropiado según la noticia o el tema concreto.

Intentaré aportar información (y amenizarla) especialmente con la ayuda de uno de mis pasatiempos preferidos: los mapas.

Si alguien quiere contribuir con aportaciones en forma de posts, documentos, imágenes, etc. es por supuesto bienvenido.

Carlos Quiles. Febrero de 2018